domingo, 21 de noviembre de 2010

We live in public?

Un documental basado en la historia real de Josh Harris y su compañía Pseudo, la cual le hizo famoso e hizo crecer su fortuna pero posteriormente le llevó a la quiebra.
Harris, fue pionero en utilizar Internet para llevar a cabo sus proyectos; en este medio no solo se veían sus programas sino que la gente podía dar a la vez su opinión. Técnica que actualmente se sigue utilizando, como hacen las cadenas de televisión con sus series o programas y que les permite averiguar si la audiencia está a favor o en contra de esa información.
El mensaje que nos transmite es contundente, nos alerta de cómo será nuestra vida en la red en el futuro si sigue peligrando la privacidad de los usuarios en Internet. Y como prueba tiene la misma experiencia del fundador de Pseudo.

Josh Harris creó un proyecto llamado “Quiet”, una especie de reality show parecido al Gran Hermano actual, donde se reunieron 100 personas que tenían que vivir híper conectados en un búnker subterráneo. Debido a que este proyecto se interrumpió por la policía alegando un riesgo de incendio, Harris decidió que haría un reality de él y su pareja sentimental. El proyecto transcurrió con normalidad hasta que comenzó el fanatismo por saber qué pensaban los internautas sobre ellos, dejando a un lado su relación que iba destrozándose por minutos.

Quiet y el proyecto posterior, son un ejemplo claro de que las relaciones interpersonales peligran si se deja de dar importancia a la comunicación física que, no olvidemos, es más auténtica que la virtual.





En el primer video que vimos en clase, donde se hablaba que la comunicación es la clave fundamental de la supervivencia, se utilizaba el concepto comunicación ligado a la supervivencia, que en este 2º vídeo vemos como de una comunicación entre pareja que empieza a ser nula la pareja no prospera; esto indica que entre los seres humanos es imprescindible la comunicación y aunque ya no sea tanto para sobrevivir, para poder convivir con nuestra misma especie.

El mundo virtual que se nos ha ofrecido en los últimos años está apoderándose de nuestras vidas. Tanto es así, que podríamos estar hablando de si somos o no esclavos de las nuevas tecnologías. La evolución de éstas nos lleva a deducir que si lo somos y cada vez más puesto que, cada vez son más los dispositivos tecnológicos al alcance de cualquiera.
Si nos remontamos al principio de la historia, cuando las nuevas tecnologías se inventaron para facilitarnos la vida, es curioso ver como a lo largo del tiempo esa función ha ido disminuyendo a favor de una función lúdica. En primera instancia eso no es malo pero el problema está sucediendo debido al mal uso que hacemos de estas tecnologías.
Pregúntate si tú también vives en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario